La Asociación Nacional de los Centros Promotores de la Excelencia-CEX ha premiado a Medical Simulator junto con cinco empresas españolas en la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA. Esta competición fue creada en 2007 por Excellence Finland, y su objetivo es impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones. Este año ha contado con la participación de más de 400 empresas y organizaciones de 12 países.



Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, es decir, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. La competición tiene dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las tres seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría, quedando desierto el premio nacional en las categorías Sector Público y Sector Educativo.

Medical Simulator ha sido premiada en la categoría de Pymes, por la creación de un simulador híbrido de control de hemorragias. Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes- elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award, acto que tendrá lugar el 8 de febrero de 2018 en Bilbao, sede que recoge el testigo de Praga, Tallin, Budapest, Estocolmo y Helsinki.